Una ley necesaria pero insuficiente para dinamizar el crowdlending

  • España se suma, por fin, a los países que regulan los préstamos entre personas.
  • El Gobierno ha dejado pasar una ocasión única para situar a nuestro país a la vanguardia de las finanzas del futuro. La ley demasiado centrada en fijar límites y no en incentivar la actividad como sí han hecho otros países.
  • Comunitae, pionera y líder en esta actividad, valora positivamente el alumbramiento de esta primera ley, a pesar de su carácter excesivamente restrictivo.

Madrid, 28 de abril de 2015.

Comunitae, la plataforma de préstamos entre personas pionera de España, agradece que, por fin, España haya aprobado una ley que regule la actividad de los préstamos entre personas, conocida internacionalmente como crowdlending. Aún así, consideramos que la ley llega tarde y sin ninguna intención de impulsar el sector. Como se está demostrando en otros países, el crowdlending se está afianzando como una de las mejores alternativas de financiación para las pymes y un canal de ayuda para disminuir la excesiva dependencia de éstas con la financiación bancaria.

Nos gustaría, eso sí, felicitar al legislador por haber tomado en consideración las aportaciones que desde la industria del crowdlending hemos realizado durante casi un año en que se ha estado trabajando el borrador. “Ya era hora. España no se podía permitir seguir viviendo sin regular los Marketplace de finaciación a pymes y particulares, mientras los principales países de la Unión Europea está apostando fuerte por este modelo”, asegura Arturo Cervera, fundado y CEO de Comunitae.

Desde Comunitae creemos que el resultado final está muy lejos de la intención mostrada de impulsar el sector, más bien se limita a encauzar lo que ya es una realidad. La ley pone el acento en encauzar la actividad actual trazando limitaciones excesivas desde nuestro punto de vista. Somos conscientes de que, para garantizar una mayor seguridad de los inversores debe exigirse la máxima transparencia en los procesos, aportando para ello el mayor nivel de información posible. Por eso, nos parecen oportunas las exigencias de entrada a las plataformas crowdlending. “Una vez verificado este nivel de seguridad, consideramos que no sería necesario coartar, de ninguna manera, la libertad de los inversores”, asegura Cervera.

En Comunitae, como en las principales plataformas mundiales de crowdlending, contamos desde hace tiempo con rigurosas políticas de riesgos muy similares a las de la banca tradicional, que impiden aprobar operaciones a empresas y personas que no cumplan con un rango de solvencia determinado. Además de llevar a cabo un pormenorizado análisis financiero y contable (cuentas de resultados, balances, planes estratégicos…), emitimos nuestros propios evaluaciones de riesgo, que garantizan la seguridad y evitan posibles problemas de impagos y conflictos entre los inversores.

Por todo ello, estimamos que dejar de lado incentivos fiscales como los aprobados, por ejemplo, en Gran Bretaña, impedirá que el sector en España pueda desarrollarse como lo está haciendo en los países de la Europa comunitaria y en EEUU. De este modo se está cercenando así, uno de los canales de financiación más accesibles las pymes y el consumo familiar, precisamente cuando ante los primeros atisbos de la recuperación deberían ser impulsados.

———————————

Sobre Comunitae: Es la empresa pionera en España en el desarrollo del crowlending (también llamados P2P lending o social lending). Se trata de comunidades de ahorradores que prestan dinero a pymes, autónomos y particulares, cuya identidad y necesidades financieras están perfectamente identificadas, a cambio de una buena rentabilidad para su capital. Comunitae sigue los pasos de la británica y pionera mundial Zopa, también de Lending Club (EEUU) ,Prosper (EEUU), smava.de (Alemania) todas ellas ‘gigantes’ que marcaron el camino en Gran Bretaña, Estados Unidos o Centro Europa, lugares donde estás prácticas están mucho más asentadas. Comunitae inició su actividad en julio de 2009, y está sometida a la  Ley 2/2009 que regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito.

Comunitae está registrada con el número 410/2013 en el registro estatal de empresas previsto por la citada ley. Además de los socios fundadores, el accionariado de la compañía cuenta con la participación de inversores especializados en modelos on-line, como Cabiedes&Partners y François Derbaix, entre otros.

Comunitae ya ha intermediado desde su creación más de 3.290 operaciones, gestionado préstamos por valor de más de 17 millones de euros. La actividad de Comunitae ha crecido más de un 362% en el último año. Ambos datos son un reflejo del dinamismo que está tomando esta actividad en España.

Si necesitas más información o estás interesado en entrevistar a Arturo Cervera, CEO de Comunitae puedes ponerte en contacto con:

prensa@comunitae.com

 

Vídeo con declaraciones de Arturo Cervera
Declaraciones Arturo Cervera

Enlace al BOE