Lit Worldmap_LandAndPolitical

El crowdlending creció un 233% en 2014, hasta los 11.000 millones de dólares

El crowdlending cerró 2014 con un volumen mundial de operaciones intermediadas de 11.080 millones de dólares. De esta  forma los préstamos entre personas se convierten en la versión más dinámica dentro de las distintas tipologías de crowdfunding. No en vano, la siguiente en el ranking, la modalidad de equity, apenas llegó a 1.100 millones, seguida del crowdfunding híbrido (487 millones) y el de royalty (273 millones), finalizando la lista los de donación y recompensa. Así lo asegura el informe anual que publica la consultora Massolution, el 2015CF-Crowdfunding Industry Report, en base a los datos recogidos de alrededor de 1.250 plataformas online que operan en diversas partes del mundo.

Por regiones, Norteamérica se consagró,  un año más, como el mayor mercado, con 9.460 millones de dólares intermediados en el conjunto de categorías financiación alternativa, lo que supone un crecimiento del 145% respecto al año previo. Asia asciende a la segunda plaza superando a Europa, con más de 3.400 millones, mientras que el Viejo Continente, a pesar de mejorar en un año su volumen de operaciones en un 141%, no logra pasar de los 3.260 millones. Aún así, las plataformas europeas continúan gestionando alrededor del 20% del mercado fintech mundial, si bien, desde Massolution aseguran que en los próximos años este dato irá en declive a favor del empuje que está teniendo el crowdfunding en otras regiones del planeta, como la propia Asia, América Latina o África.

De hecho, uno de los puntos más destacados del documento es el que hace referencia al despegue mundial anticipado del crowdlending, gracias al impacto súbito que ha tenido en algunos países asiáticos, que han integrado con rapidez esta actividad como una opción relevante para la financiación de proyectos de negocio. “Si a comienzos de 2013, preveíamos un crecimiento global del sector para ese año de 2.700 millones de dólares, pronto nos dimos cuenta de que la fortaleza del mercado asiático en su conjunto iba a hacer que nuestro pronóstico se quedase obsoleto”, asegura Carl Esposti, director general de Massolution.

Aquel año, el crowdfunding alcanzó los 6.100 millones de dólares en todo el mundo, iniciando un periodo de aceleración del que no se vislumbra el final, y que los expertos de esta consultora creen que supondrá que, para finales de 2015, las operaciones fintech habrán movido sólo durante este ejercicio 34.400 millones de dólares. Y eso siendo extremadamente conservadores en cómo pueden comportarse algunas de las pujantes plataformas de países como China, que doblan casi cada mes sus volúmenes de intermediación.

El informe también divide las operaciones realizadas en 2014 según la tipología de proyectos, situando aquellos relacionados con el emprendimiento y la financiación de empresas como los líderes indiscutibles, con 6.700 millones de dólares, un 41,3% sobre el total. Las causas sociales (3.060 millones) y las actividades artísticas (1.970 millones) ocupan la segunda y tercera plaza respectivamente, encontrando, sorpresivamente, al segmento inmobiliario en la cuarta, con más de 1.000 millones, lo que da una idea de la importancia que están teniendo en los últimos meses las operaciones relacionadas con el ladrillo en el crowdfunding.

El documento se completa con información de análisis sobre próximas tendencias, comparativas históricas por tipologías, segmentos y regiones, así como previsiones sobre las sorpresas que puede deparar el sector en los meses venideros.

 

Imagen: Worlmap Wikipedia CC