Tribuna Estrategia Financiera

Las entidades bancarias juzgadas por los millennials, tribuna de Arturo Cervera en Estrategia Financiera

En 1992, un joven empleado de un conocido fondo de inversión de Wall Street paseaba nervioso junto a su jefe por Central Park. Deseaba compartir su proyecto de negocio con el que había sido su mentor, aprovechando el incipiente crecimiento de Internet en EEUU. Tras escucharle con cierto desdén, el más veterano le aseguró que aunque la idea no era mala, sólo se la recomendaría a alguien que no tuviera trabajo. Aún así, el joven Jeff Bezos decidió abandonar la comodidad de su empleo y crear su e-commerce desde el garaje de su casa. Hoy puede presumir de ser el director general de la mayor plataforma de venta online del planeta, Amazon.com, y de haber revolucionado para siempre los intercambios económicos de la Red en todo el planeta. Y eso a pesar del escepticismo total de su jefe.

Sin pretender establecer comparaciones, el mundo actual lleva algunos años inmerso en un profundo proceso de cambio hacia un nuevo modelo digital. En esta ocasión, no cabe hablar de personas que aportan innovaciones disruptivas que varían las relaciones sociales, sino del paradigma que ha traído consigo la denominada generación Millennial, es decir, la de aquellos que han alcanzado la edad adulta con el nuevo milenio. Una filosofía existencial que se basa en una interconectividad total, en el compromiso social, en el desapego radical a las institucionales y en un elemento común vertebrador que gobierna cada uno de los elementos de su vida: el uso de Internet.

Algunos de los efectos de esta transformación radical los hemos notado ya con efectos tan contundentes como inmediatos: ¿Acaso alguien por debajo de la treintena se acuerda ya de los videoclubs? ¿Se entenderían hoy los medios de comunicación sólo en formato papel? ¿O qué me diría si se suprimiera de repente el uso de la Red para reservar nuestras vacaciones para salvaguardar así las escasas agencias de viajes físicas que aún perviven?

Éstas han sido las primeras batallas de la revolución digital que vivimos, y de cuyos siguientes capítulos, ya en plena efervescencia, estamos siendo testigos en otros sectores como, por citar dos ejemplos, el transporte (Uber) o el turístico (Airbnb).

Aunque, sin duda, el ámbito que parece más abocado al cambio inminente es el mundo financiero, al menos si nos atenemos a la propia percepción de los millenials. …

Ver la versión completa de este artículo, que apareció primero en la revista Estrategia Financiera bajo el título  Las entidades bancarias juzgadas por los millennials.

 

Imagen: CC Flicker