Diccionario_Enciclopédico_Salvat_Universal

Diccionario Básico para no perderse en el mundo crowdfunding

 

Está de moda. Se publican reportajes. Tus amigos hablan de ello en las conversaciones de Facebook e incluso te ha llegado alguna invitación a participar a tu email.  Incluso has escuchado en televisión que el Gobierno lo está regulando.  Pero a pesar de ello tienes dudas sobre que es exactamente el crowdfunding.

Puede que si eres uno de los lectores habituales del blog de Comunitae  este tema te parezca de primero de parvulitos.  Si es así, deja de leer pero, por favor, comparte antes este post. Porque aunque parezca mentira, el mundo de los que no tienen muy clara la sopa de letras que forman el crowdfunding, crowdlending, crowdequity y demás denominaciones del mundillo de los préstamos entre personas es todavía demasiado amplio.  Para ellos está dedicado este diccionario.

Como adelantábamos,  existen diferentes modelos dentro de crowdfunding: recompensa, donación, inversión, y préstamo. Crowdfunding. Es el término genérico que engloba la actividad de los préstamos entre personas.  Las diferencias entre unos y otros tipos de crowdfunding vienen dadas por la recompensa que ofrece el intercambio. Su importancia en función de los usuarios de cada plataforma  es del 41,4%, 24,1, 20,7% y 13,8%, respectivamente, según los datos publicados por la Asociación Española de Crowdfunding. Por tanto, en nuestro país se sigue la tendencia mundial donde el modelo recompensa es el tipo más extendido de crowdfunding.

La proporción cambia cuando se habla de cantidades económicas invertidas y no de usuarios. En este caso, según esta asociación, las campañas de crowdfunding de inversión son las que consiguen una recaudación mayor, seguidas por las de préstamo. “De media, los inversores españoles invierten 4.853€ por proyecto, y los prestamistas prestan una media de 2.025 €” aseguran en su último informe publicado en junio de 2014.

Pero vayamos a su significado:

Crowdfunding de préstamos o crowdlending. Una actividad que en España se puede ejercer desde 2008 gracias a la plataforma pionera de Comunitae. Son los préstamos entre personas. En este caso la recompensa es un porcentaje de rentabilidad que paga quien demanda el crédito. Este modelo de préstamos entre personas ( peer to peer) tiene una versión que permite la financiación de empresas, también a cambio de un porcentaje de interés. .

Crowdfunding de Inversión o Crowdequity. Es una modalidad de inversión en empresas que se diferencia del Crowdlending de empresa en la ‘recompensa’. En este caso, lo que se recibe por la inversión es una parte del capital de la empresa en la que se invierte o acciones, si tiene emitidas. La diferencia frente a la actividad de business angels o capital riesgo es que esto se hace, normalmente,  con cuantías de inversión inferiores. Además, la relación y el conocimiento entre la empresa y quien aporta fondos no es personal, sino que se realiza a través de las plataformas digitales.

Crowdfunding de recompensa: El más conocido  y utilizado en España. A cambio de la aportación económica se reciben dádivas que pueden ir desde aparecer en los títulos de crédito de una película o recibir un ejemplar de un libro. Los ejemplos son tan amplios como la imaginación de los promotores.

Crowdfunding de donaciones: Es la versión moderna de la filantropía de toda la vida. Aportar dinero a lo que se considera una buena acusa.  Si es mucho dinero, nos recordará a los mecenas, también de toda la vida.